dilluns, 1 de febrer del 2010

Queroseno

Es una experiencia que nació el 2004 con la Idea de desarrollar un Espacio de Encuentro y Reflexión Teórica Lesbiana y Feminista

Des de un principio QueroSeno ha sido un lugar donde debatir eso que cada una de nosotras quería poner en Circulación. No se trataba de hacer un Grupo, con las características propias de los Grupos (posicionamientos teóricos, representatividades…), sino de compartir un Espacio de Debate y Reflexión desde las particularidades, trayectorias y pensamientos de cada una de las participantes. Es decir, un lugar para hacer crecer los Discursos Lesbianos y Feministas desde las Disidencias, recreándonos en confrontar las diferencias, más allá de las tradiciones acuerdos/desacuerdos.
Escogimos hacer este Espacio de Debate a Ca la Dona, porque nos sentimos parte de este otro espacio de Mujeres que ampara la Tradición de hacer de los Movimientos Feministas Autónomos de Barcelona. Ca la Dona es un Espacio peleado con las Instituciones Públicas, fruto de una Okupación histórica (la casa de Fonthonrada en el año 87), que funciona Asambleariamente y es mantenida por las Socias, y por todas las Mujeres que hacen uso cotidiano de la Casa.
QueroSeno Culturas e Identidades Lesbianas. ¿O no? Es un Espacio Lesbiano y Feminista que da la bienvenida a cualquier lesbiana. ¿O no? Con ganas de participar de los Debates. Es decir el Espacio es Lesbiano, pero las Identidades Sexuales de cada una son proclamas Subjetivas con procesos de tiempo identificatorios (o no) diferenciales. Una es Lesbiana porque se Siente Lesbiana. Una puede vivir Lesbiana y no Sentirse Lesbiana.
Las Identificaciones son permeables a las Circunstancias, Contextos y Subjetividades de cada una de nosotras. Al igual que el Feminismo es una Identidad Política que se adquiere, lo es el Lesbianismo como Identidad Política y como Identidad Sexual. En este sentido, QueroSeno es un Espacio Lesbiano y Feminista donde se conjugan estos Debates Identitarios.
Tal y como decíamos en nuestra web http://www.caladona.org/grups/?page_id=2:”
Queremos ser un espacio de debate con ritmo tropical (reunirnos una vez al mes) y un punto de encuentro para poner en común nuestras expectativas y motivaciones respecto a las Culturas e Identidades Lesbianas. Esta iniciativa nace como necesidad de crear un espacio de reflexión y de estudio sobre temas tan ricos como las Identidades de Género y Sexuales), Lesbianismo y Feminismo, y Teorías varias que repiensan, reformulan y exploran las fronteras permeables del Pensamiento Feminista y del Pensamiento Lesbiano. QueroSeno es un viaje por las intersecciones ideológicas de nuestro pensamiento, y lo que nos mueve es la pasión por el aprendizaje y por la reflexión continua”
QueroSeno es un lugar para enriquecerse intelectualmente a nivel individual, pero, también a nivel colectivo. En estos cuatro años hemos devorado textos (todos están colgados en la web) y dejado ir las ideas de una forma tan propia como es la Circularidad del Feminismo, donde el aprendizaje no es unidireccional (exposición-recepción-preguntas sobre la exposición), sino que es Circular, Especulativo y Creativo.
Así que ya lo sabéis, si queréis participar de los Debates de las Teorías Lesbianas Feministas, y poner vuestras ideas e circulación, os esperamos al Espacio de QueroSeno.
¡Bienvenidas sois!

QueroSeno Culturas e Identidades Lesbianas. ¿O no?